Sierra de Aralar

“Aralar es el paraíso de los montañeros”. Esta afirmación del célebre escritor José María Jimeno Jurío se hace realidad cada semana pues son cientos y cientos los aficionados al montañismo y al contacto con la naturaleza que, en grupos familiares, de amigos o compañeros, realizan excursiones y recorridos por las distintas zonas de la sierra. Cada una de las cuatro estaciones tiene su especial atractivo y resulta muy sugerente admirar en un mismo recorrido paisajes completamente diferentes, o descubrir cabañas tradicionales de pastores, o dólmenes construidos hace miles de años.

En el interior de la sierra, los principales puntos de partida para la realización de excursiones y paseos son los siguientes:

Ganbara, término del Realengo en el km. 10 de la carretera NA-7510 que une Lekunberri con el santuario, del que surge una pista forestal –por la que no se permite el tránsito de vehículos- que parte a mano derecha, hacia el suroeste para llegar a Pranzes Erreka y continua como camino hacia las amplias laderas verdes que conducen a las cumbres de las Malloas: Ttutturre (1.282 m.), Pallardi (1.291 m.), Kurutzeaga (1.310 m.), Intzako Dorrea (1.431 m.), las cuales también pueden alcanzarse desde los puntos de partida siguientes.

Campas de Albi. Enclavadas en el km 12 de la carretera NA 7510 que une Lekunberri con el santuario de Aralar. Al final de las campas, junto al dolmen de este nombre, parte un camino hacia el noroeste que se adentra en zona boscosa y de praderas, desde la que se asciende a cumbres como Txameni (1.299 m.) y Beloki (1.271 m.)

Casa Forestal – Guardetxe. Punto tradicional de partida para excursiones. Hacia el oeste parte una pista, por la que no se permite el paso de vehículos, que conduce a Pago Mari y a las campas de Igaratza (Gipuzkoa)

Santuario. Además de ser el punto de llegada de numerosas sendas utilizadas a lo largo de los siglos por los peregrinos de distintos valles, tanto del sur como del norte de la sierra, pueden iniciarse en él interesantes recorridos o continuación de travesías. Puede realizarse la ascensión a la cumbre de Altxueta (1.343 m.), el descenso a Uharte Arakil por el camino de acceso tradicional usado sistemáticamente hasta la apertura de la carretera, o el descenso a Madotz a través del valle de Ata.

En el exterior de la sierra pueden iniciarse recorridos muy atractivos, ascensiones o travesías, desde las localidades próximas como Uharte Arakil, Madotz, Iribas, Baraibar o Intza.