06Oct

El pasado 19 de septiembre, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno Foral, Rebeca Esnaola, presentó la publicación “El Frontal de San Miguel de Excelsis y sus esmaltes de Limoges”, una obra que representa un hito en la exploración del arte medieval navarro.

En el acto de presentación estuvo presente la autora principal de la obra, Lourdes de Sanjosé, y gran parte de los colaboradores de este estudio histórico.

Para elaborar este libro, se ha llevado un extenso proyecto de investigación que abarca una visión histórica y religiosa integral de la segunda mitad del siglo XII.

El núcleo de este trabajo se centra en un análisis de la argumentación presente en las escenas y narraciones que conforman la obra. En este contexto, se destaca la relevancia del mecenazgo, tanto desde una perspectiva litúrgica como artística, que arroja luz sobre la significativa importancia de este frontal.

A través de un estudio comparativo con obras contemporáneas se intenta comprender el grado de innovación que los esmaltes de esta obra aportaron en el siglo XII. Además, el frontal de San Miguel de Excelsis plantea una serie de interrogantes como su cronología, la identidad del autor intelectual y material, el propósito original de la obra y las circunstancias que llevaron a su ubicación definitiva en San Miguel de Aralar.

Es aspecto científico de este proyecto se complementa con estudios técnicos enfocados en la conservación y la restauración así como en el análisis de los materiales que componen la obra.

El resultado final de la obra, es una colaboración entre los destacados talleres de L´Euvre de Limoges, responsable de los esmaltes, el taller de Silos, encargado de los medallones, y el taller de orfebres de Pamplona, que contribuyó con la elaboración de las arquitecturas y el montaje.

A continuación puedes ver el contenido de Mikel Garciandia, «Aproximación histórico-teológica», incluido dentro del libro «El frontal de San Miguel de Excelsis y sus esmaltes de Limoges»: