10Dic

El santuario ha mostrado un nuevo ejemplo de adopción de las últimas tecnologías para la conservación, estudio y difusión del patrimonio milenario que atesora. Esta vez ha sido el turno de las tecnologías digitales con la aplicación de la fotogrametría 3D para el escaneado de alta precisión del retablo esmaltado de Santa María.

La fotogrametría es una técnica no invasiva de escaneado 3D que permite la obtención de copias o gemelos digitales 3D de alta precisión geométrica y de textura visual hiperrealista. Mediante la toma de imágenes digitales debidamente diseñadas y planificadas alrededor de una escena, y mediante la adopción de herramientas software y flujos de trabajo especializados, esta técnica permite la reconstrucción 3D de objetos patrimoniales con precisiones submilimétricas. La aplicación de los modelos obtenidos con esta técnica puede ser diversa: desde la documentación 3D para la monitorización periódica del estado de un bien patrimonial, hasta la adopción de técnicas de representación visual 3D para su difusión en plataformas digitales.

En el presente trabajo se ha realizado la toma de más de mil imágenes de alta resolución, que, procesadas conjuntamente, han dado lugar a un modelo 3D de alta resolución con decenas de millones de puntos escaneados de su superficie esmaltada. Así mismo, para poder abordar su difusión, el modelo ha sido post-procesado para poder ser integrado con la máxima calidad visual posible en un visor web interactivo que permite la navegación virtual 3D sobre el retablo.

De esta forma, el modelo 3D del retablo ya se encuentra accesible directamente desde la página web del santuario (El retablo de esmaltes – Santuario San Miguel de Aralar), permitiendo disfrutar en un sólo click de todos los detalles (geometría, aspecto visual, anotaciones, etc.) que hacen única a una obra cumbre como el retablo esmaltado.

El trabajo de escaneado 3D ha sido realizado con absoluta veneración por Alberto Mendikute (Bergara, 1974), Doctor Ingeniero Industrial especializado en fotogrametría, apasionado del patrimonio, y en particular, del arte románico.