Zonas paisajísticas de la sierra de Aralar

Toda la superficie que comprende la sierra de Aralar constituye un conjunto paisajístico bien diferenciado de otros entornos geográficos con los que limita, pero dentro del mismo pueden considerarse siete zonas con características diferenciadas.

1. Piedemonte de Araiz. Situado a altitudes inferiores a los 700 metros. Está constituido por pastizales-helechales-matorrales yb tambien por plantaciones forestales, pequeñas praderas y masas de frondosas, entre las que destacan las alisedas de ladera.

2. Malloas. Conjunto espectacular de fortísimos desniveles de más de 700 metros y pendientes superiores al 50%. En él destacan los farallones, rocas altas y a veces extraplomadas, que separan pequeñas lomas (toboganes) de elevada inclinación. Las rocas alternan con hayedos, helechales y pastizales, así como árboles dispersos, matorrales y canchales.

3. Zona kárstica alta. Situada en lo alto de la sierra, a más de 1.200 metros de altitud, entre el Realengo y el valle de Araitz. Las zonas de rocas desnudas se alternan con pastizales en los que, de mayo a octubre, pasta el ganado. Apenas hay árboles y sí algunas chabolas de pastores. A pesar de las abundantes precipitaciones, es difícil encontrar agua debido a la rápida infiltración que produce la naturaleza kárstica del terreno.

4. Pastizal montano sobre margas. Pastizal desarbolado, nclavado en lo alto de la sierra, en terrenos del Realengo, entre los 1150 y 1275 metros de altitud. El roquedo superficial que presenta es de tipo arcilloso-margoso, con barrancos que terminan en sumideros sobre barras calizas. En el límite con Gipúzkoa algunos autores han identificado las huellas de un pequeño glaciar.

5. Hayedo. Pasisaje montañoso arbolado y homogeneo, de fuertes contrastes estacionales, que contemplado desde el interior nos transmite su silencio y umbrosidad. Comprende la práctica totalidad de los bosques del Realengo, la mayor parte de la superficie arbolada y las zonas altas de los municipios de la Sakana. Presenta pendientes muy variables, desde zonas llanas a áreas con más del 50% de inclinación. Existen algfunas plantaciones productivas de pino silvestre y alerce. Los dos hitos principales de esta zona son Altxueta (1.343 metros) y san Miguel , monte y santuario a 1236 metros y numerosos dólmenes, y Putterri (1296 metros) cumbre montañosa y reserva naturala en la que abundan los tejos, bien visibles en invierno.

6. Borde meridional de la sierra. Terreno de fuertes pendientes en el que se alternan las masas arbóreas de robledales, con las que conviven tilos, serbales, fresnos, arces, etc.,y las bandas calizas. Junto a ello, hay zonas de plantaciones forestales de pino laricio e insignis, roble americano y alerce.

7. Entorno de núcleos de Larraun. El entorno de Madotz, Oderitz, Astitz, Alli y Baraibar constituye un mosaico agrario-forestal, con zonas de pendientes y desnivel bajos, con praderas de diente y de siega que alternan con bosques de frondosas y arbustos como avellanares y espinares.